Con el propósito de orientar en materia de Gestión de la Calidad en Servicios Públicos, la Dirección General de Carrera Administrativa, realizó un seminario dirigido a 50 servidores públicos, pertenecientes a 10 diferentes instituciones gubernamentales.
La ola de cambios propuestos en los últimos años en la gestión pública ha empujado a los gobiernos, a iniciar procesos de modernización y reformas en el aparato público, con la finalidad de estar en sintonía con la idea de tener gobiernos más eficientes, comenzó diciendo el doctor Humberto Miranda, coordinador de Postgrados y Maestrías del ICAP.
La calidad de los servicios públicos es intangible, se percibe al momento de recibirlos. Esta calidad está relacionada con la atención, la cortesía, la amabilidad, la oportunidad, los conocimientos, la eficiencia, la eficacia, la corrección y la rapidez. Depende de quiénes los producen y los prestan, es decir, se sustentan en la calidad que gestionan los servidores públicos.
Temas puntuales como: la continuidad de la prestaciones de calidad en los servicios públicos, su imparcialidad , su eficacia, su economía acompañados de la rendición de cuentas y de una evaluación permanente de los mismos de manera continua, fueron la base principal de este evento, cuya objetivo primordial era que todos los asistentes recuerden que, el gran reto actual de los programas de mejora de la calidad en la administración pública, no está tanto en implantar sistemas de dirección por objetivos, control de gestión o rediseño de procesos, sino en mejorar la calidad desde el punto de vista del usuario o cliente de los servicios públicos.
El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), es un organismo internacional de carácter intergubernamental que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana, y que ofrece programas formativos, asesorías, maestrías, y diplomados, en sus instalaciones ubicadas en Clayton-Ciudad del Saber.