Los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos son procedimientos a través de los cuales las personas pueden resolver sus desacuerdos con mayor rapidez, de forma pacífica.
Con la participación de 30 servidores públicos y dos asociaciones de empleados del sector público se clausuró el seminario Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en las instalaciones del Ministerio de Educación en la Ciudad del Saber.
El objetivo de esta actividad es hacer uso de las técnicas, herramientas y otras habilidades para el abordaje, gestión y transformación de los conflictos en dichas instituciones y asociaciones de empleados del sector público.
En el marco de esta actividad, el licenciado David Montenegro, director general de Carrera Administrativa (DIGECA), dijo que esta iniciativa aporta nuevas competencias y cuenta con un recurso humano idóneo en el sector gubernamental, a fin de atender las relaciones laborales, superar la conflictividad laboral y mejorar el clima organizacional, con el uso del diálogo como política y las salidas alternas como un agregado de buenas prácticas, creatividad, excelencia, calidad en la función y en el servicio público.
El seminario fue dictado por el licenciado Manuel Sánchez, jefe de la Dirección de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público de DIGECA.
Las instituciones que participaron de este seminario son: Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), Ministerio de Educación (MEDUCA), Servicio de Urgencias Médicas (SUME 911), el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano (INADEH), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad Nacional de Transparencia (ANTAI), Centro Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES), Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT), Asociación de funcionarios de Salud (AFUSA) y de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA).
Y finalmente, el evento fue clausurado por el licenciado Montenegro, quien destacó el aporte del Ministerio Educación para el éxito de esta jornada y agregó que esta capacitación busca formar mediadores que van a intervenir en la solución de conflictos que muchas veces son de índole emocional.