miércoles, 27 de marzo de 2024

La Dirección General de la Carrera Administrativa, dirigida por la Magíster, Sara Pedreschi, realizó una charla orientadora sobre los deberes y derechos del Régimen Disciplinario a jefes y directores de Departamento del Instituto Profesional de Habilitación Especial (IPHE) para optimizar el recurso humano al servicio del Estado.


La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora General del (IPHE); Marisa Canales, quien agradeció el apoyo de la DIGECA para este tipo de capacitación que ayuda a mejorar la aplicación -como última alternativa- de los procedimientos administrativos que se deben utilizar para garantizar el buen desempeño de los servidores públicos e instó a los jefes a poner en práctica la mediación, al diálogo y a llegar a puntos de acuerdo, antes de aplicar cualquier media administrativa.


La capacitación, estuvo a cargo del Magíster, Alcibíades Solís, asesor del Despacho Superior de la DIGECA, quien explicó a los participantes cómo se debe aplicar –respetando el debido proceso- cada una de las normas inherentes al Régimen Disciplinario como lo son La Ley, el reglamento de la Ley y el reglamento interno de cada institución.


Solís indicó que la aplicación del régimen es necesario para garantizar un orden y eficiencia en el trabajo que realiza cada servidor público, a quienes se les debe orientar sobre cuáles son su deberes y derechos en el ejercicio de sus funciones, que les permitirá desarrollar y ejecutar un desempeño más eficaz y diligente en cada una de las responsabilidades asignadas.


Durante el coloquio, explicó todos los procedimientos previos que se deben llevar a cabo en la aplicación del Régimen disciplinario, tratando de buscar siempre ser un ente conciliador y mediador para mejorar las funciones de los servidores, antes de aplicar el Régimen Disciplinario de manera directa.


El asesor les habló a los servidores sobre sus niveles de responsabilidad en sus funciones y sobre la tipificación de las faltas contenidas en el Régimen Disciplinario y las regulaciones como las faltas leves, graves, entre otras.


De igual forma, expuso sobre la aplicación de multas, amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión y la destitución como última medida, la cual es una decisión privativa, la cual solo puede ser aplicada por el ente nominador.

Galería de Imágenes