jueves, 19 de septiembre de 2024

La Dirección General de Carrera Administrativa a cargo de la licenciada Cheyla Valdés, continúo con el proceso de capacitación sobre los aspectos fundamentales contemplados en la Ley 9 de 20 de junio de 1994, por el cual se establece y regula la Carrera Administrativa, ordenado por la por la Ley 23 de 2017.

Del conversatorio, que estuvo a cargo del jefe de asesoría legal de la DIGECA, Alcibíades Solís, también participó el subdirector general, Dagoberto Morales y la subjefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos (OIRH) del Ministerio de la Presidencia, María del Pilar Pitty, quien indicó que este tipo de intercambio es muy importante para fortalecer los procesos administrativos que se tiene llevar a cabo en todas las instituciones públicas, aplicando y respetando el debido proceso.

En la reunión también participaron, además del Ministerio de la Presidencia, los jefes de las oficinas Institucionales de Recursos Humanos y jefes de asesoría legal de la Autoridad Marítima de Panamá; Ministerio de Comercio e Industrias; y del Instituto de Seguro Agropecuario.

Estas capacitaciones forman parte de la agenda que ha preparado la DIGECA en conjunto con la OIRH del Ministerio de la Presidencia, que permitirá a los nuevos jefes conocer con mayor profundidad cada uno de los aspectos administrativos que son de suma importancia para mejorar y profesionalizar aún más el sistema de recursos humano institucional. 

Entre los temas abordados estuvieron el principio de legalidad de la Constitución de la República de Panamá, los deberes y derechos que deben cumplir los servidores públicos, entre estos las vacaciones vencidas y proporcionales, las licencias sin sueldos y especiales, los procesos de evaluaciones de personal, pago de la prima de antigüedad, los procesos de capacitación, ascensos y traslados, accidentes de trabajos, las enfermedades profesionales, crónicas y las jubilaciones.

 

 

 

 

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