La Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), en coordinación con la unidad de Capacitación de la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de la Presidencia, llevaron a cabo este 21 de marzo, el acto conmemorativo del “Día de la Prevención de la Discriminación Étnico-Racial en el sector público” en concordancia con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Esta primera jornada de Concienciación del Programa de Sensibilización y Docencia para la Prevención de la Discriminación Étnico-Racial, en el sector público, busca lograr que diversos actores claves y en particular, las autoridades y servidores públicos, sean agentes de cambio en la lucha contra este flagelo.
Le correspondió a la licenciada Hilary Guerra, de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, del Ministerio de la Presidencia dar la bienvenida.
Acto seguido, la directora general de Carrera Administrativa, magíster Sara Pedreschi, explicó que se hace necesario que el gobierno nacional adopte mecanismos y/o herramientas que propicien un trato justo e igualitario en la Administración Pública.
De igual forma, como parte de las estrategias de sensibilización y posicionamiento de marca, la magíster Pedreschi expuso el significado del logo del Programa de Sensibilización y Docencia para la Prevención de la Discriminación Étnico-Racial en el sector público” y el color de la cinta distintiva, emblema de la campaña.
Por su parte, el Magister Alcibiades Solís, asesor de la DIGECA, disertó sobre las disposiciones legales de la República de Panamá que adoptan medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, género y violencia contra la mujer; así como temas disciplinarios por tales violaciones y los recursos contra las sanciones impuestas por actor de discriminación.
La jornada culminó con la colocación de la cinta color mostaza y azul, que se usará durante el mes de marzo, como distintivo en la lucha contra la erradicación de la Discriminación Étnico Racial en el sector público.