martes, 19 de febrero de 2019

El éxito que experimentamos en nuestra vida depende en gran parte de la manera como nos relacionamos con las demás personas, y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación, indicó la magíster Briseida Ruiloba de Rivas, colaboradora del Tribunal Superior de Niñez Adolescencia y expositora del Seminario.

En tanto, la profesora dio a conocer los beneficios de la comunicación en este orden: Desaparecen los rumores y la radio pasillo, se comprenden mejor los problemas, se moviliza la capacidad colectiva de solución de problema, favorece la identificación del personal, incrementa la participación, se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso, aumenta la productividad, la participación recibe el adecuado reconocimiento y aumenta el sentido de pertenecía. 

También es importante mencionar las herramientas de comunicación, como son: grupos de trabajos, círculos de calidad, buzón de sugerencia, encuestas de opinión, estudios, dictámenes, informes, entrevistas, políticas de puertas abiertas, reuniones grupales, desayunos de trabajo, torneos deportivos y campañas solidarias. 

La comunicación es asertiva, cuando expresamos nuestras ideas, pensamientos, preferencias y opiniones; cuando hacemos valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme, honesta, apropiada sin adherir y respetando los derechos de las otras personas, expuso Ruiloba.

Esta fue una jornada dinámica, en donde los participantes conocieron en que se basa la comunicación afectiva; además agregó una reflexión: “Si haces los que siempre hiciste, tendrás los que siempre tuviste.” 
 
 

Galería de Imágenes